Los ganaderos de Mallorca mostraron este sábado en Campos, en el marco de la celebración del concurso morfológico de ganado vacuno frisón, su preocupación ante un futuro incierto del sector lácteo y este año especialmente debido a la sequía que ha perjudicado la agricultura. Todo ello junto con otros factores como el bajo precio base de la leche o la insularidad provoca que los ánimos estén bajos.

Un año más las ganaderías menorquinas se impusieron en el concurso y se llevaron todos los premios principales en las diferentes categorías. Hay que tener en cuenta que competían 12 ganaderías menorquinas y tan solo cinco procedentes de Mallorca. (Porreres, Felanitx, dos de Campos y Capdepera).

En esta 39 edición se ha incrementado el número de animales participantes. Han sido 77 animales frente a los 69 del año anterior, procedentes de un total de 17 ganaderías.
El premio para la vaca gran campeona fue para Son Quart Delete Jeyn de la ganadería Son Quart de Ciutadella que ya ganó el año pasado. La vaca gran campeona reserva fue de la ganadería de Binillobet de es Mercadal.

Antoni Bauzà, ganadero de Ses Veles de Capdepera explicó que «el sector está tocado. Ha sido un mal año debido a la sequía, quedan muy pocas granjas hoy en día para producir así como tocaría y no hay gente joven que quiera coger el relevo».

Desde s’Hort de Son Coves de Campos, Joana Mascaró comentó que «hay muy poca comida para los animales debido a la falta de lluvias sobre todo en esta zona que se ha visto muy perjudicada, desde la Marina de Llucmajor hasta Santanyí. Tendremos que comprar la comida y es un gasto muy grande. El futuro es incierto pero tenemos muchas ganas de salir adelante». En el mismo sentido opinó el propietario de la ganadería de Son Carbó también de Campos. «Estamos desanimados aunque intentamos seguir adelante. El concurso se lleva a cabo gracias a la presencia de los ganaderos menorquines ya que los de aquí no son suficientes».

Los mejores premios para una estirpe de vacas campeonas

Las ganadería de Torre den Quart de Ciutadella se llevó el premio a la gran novilla campeona; la de Son Piris también de Ciutadella recogió el premio para la ternera campeona mientras que la de Son Usina en Ciutadella se llevó el reconocimiento a la vaca joven campeona.

Enllaç a l'original:

https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2019/05/12/1079289/sector-lacteo-muestra-preocupacion-por-futuro-concurso-vacas-campos.html