Los grupos políticos y plataformas civiles que impulsan las consultas populares «simbólicas» sobre el modelo del Estado español, las organizarán también en Palma, Alaró y Sineu.

De esta manera, bajo el amparo de la Obra Cultura Balear (OCB), los días 6 y 7 de abril se celebrarán diez consultas sobre ‘monarquía o república’ en Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu; organizadas, de forma respectiva, por Independents d’Artà y Alternativa per Artà, Aplec per Alaró, Ateneu Popular d’Esporles, Col.lectiu Es Fibló, Plataforma Pro–Consulta Popular, Ateneu Pollença, Assemblea Popular de Porreres, s’Ateneu Santa Margalida, Volem Sencelles y Comité Defensa de la República (CDR) Sineu.

Este domingo, la agrupación de electores La Valldemossa Que Volem (LVQV) la celebrará en esta localidad de la Serra de Tramuntana.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Palma, el presidente de la OCB, Josep de Luis, acompañado por los representantes de Alternativa per Artà, Aina Comas; Ateneu Pollença, Marina Llobera y de LVQV, Dídac Alcalá, incidió en el carácter «simbólico» de la consulta y advirtió, sin embargo, de que ésta «no va de monarquía o república, no va de independentismo o no independentismo, esto va de democracia», dijo de Luis.

«Alarmado»

Josep de Luis recordó que, si bien la iniciativa de organizar estas consultas fue de varias entidades cívicas de distintas localidades de la Part Forana, la OCB decidió sumarse y brindarles su apoyo a raíz de que la Junta Electoral de Palma, en relación con la convocada en Valldemosa, y la de Manacor sobre la de Artà, las prohibieran. «Absolutamente alarmado» por ambas decisiones, el presidente puso la OCB a disposición del grupo impulsor y, para «dar cobertura» a las localidades implicadas y abrir la posibilidad de que se sumaran las que quisieran, comunicó a la Delegación del Gobierno concentraciones en los 67 municipios de Baleares, que amparen esas consultas bajo el derecho de reunión.

Según los convocantes de las consultas, los participantes deben ser residentes en el municipio y mayores de 16 años.

Sin embargo, preguntados por la manera en que se verificará la residencia y la edad, los organizadores reconocieron que deberán fiarse de la palabra de los participantes, ya que, por una cuestión de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, no podrán solicitar la presentación del documento nacional de identidad, ni disponer del censo de los municipios donde se celebrarán las consultas «simbólicas».

Enllaç a l'original:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/03/29/1068911/consultas-simbolicas-sobre-modelo-estado-llegan-palma-alaro-sineu.html