El Grup de Recerca en Hidrologia i Ecogeomorfologia en Ambients Mediterranis de la UIB ha mejorado la fiabilidad de sus redes de medición de caudales de torrentes para una más adecuada gestión de los riesgos de inundación.

Para ello, el citado grupo de investigación ha realizado un estudio en el que analiza la relación estadística entre la altura del agua (metros) y el caudal (metros cúbicos por segundo) en dos redes hidrométricas: el Torrent de Sant Miquel (Campanet-s’Albufera) y el Torrent de na Borges (desde Porreres-Felanix hasta cerca de Son Serra de Marina).
El objetivo del estudio es mejorar la planificación, gestión y modelización del riesgo de inundación.

La obtención de valores hidrométricos (la cantidad de agua que corre en los cursos fluviales) representativos resulta esencial para caracterizar episodios extremos que provocan inundaciones.

También es importante la interpretación correcta de las dinámicas hidrológicas para la detección de posibles cambios a largo plazo. Así, la fiabilidad de los datos de los caudales de los torrentes de Mallorca requiere de una continuidad temporal y el mantenimiento de las estaciones hidrométricas, ya que se pueden ver afectadas por graves errores.

El grupo de investigación de la UIB ha comparado los datos de ambas redes hidrométricas con el fin de mejorar la comprensión e interpretación de las bases de datos.

Enllaç a l'original:

https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/02/23/1060391/uib-mejora-mediciones-caudales-torrentes.html