El encuentro anual de excursionistas para honrar a su patrón Sant Bernat de Menthon ha vivido este domingo su tradicional programa consistente en una ruta, ver la salida del sol, conocer patrimonio, misa solemne y merienda. A destacar la participación de esta edición: alrededor de 230 excursionistas procedentes de múltiples municipios. Han ejercido de organizadores la Arreplegada de grups excursionistas de Mallorca, el Grup Excursionista de Vilafranca de Bonany, que suma ya 35 años de actividad, y el Ajuntament de la misma localidad. La histórica possessió de es Pagos, de la familia Villalonga, ubicada en el municipio de Porreres y en venta desde hace varios años, ha sido el escenario estrella.

A las cinco de la mañana ha partido el grupo desde el parque Josep Maria Llompart de Vilafranca. La salida del sol, unos ochenta minutos más tarde, ya en es Pagos, ha sido de lo más bella. No ha faltado un discurso-presentación a cargo del grupo excursionista local (rememorando por ejemplo el vuelo muy cercano de un 'voltor' en una de sus expediciones). La explicación siguiente a cargo del investigador Francesc Canuto ha resultado sorprendente y completa. La 'possessió' ocupa unas 360 cuarteradas; en su esplendor tuvo a decenas de jornaleros; data posiblemente el edificio original del siglo XIV-XV; antaño perteneció a un tal Nicolau (con 'posada' en Porreres) hasta que fue adquirida en subasta pública por Príam de Villalonga en 1671. A tres kilómetros se halla el pueblo de Vilafranca y a 7, Porreres. El nombre de Pagos provendría de 'paó' (pavo real). Viña, cereales, caza, anisado, cantera, diferentes restos arqueológicos (queda aún mucho por descubrir)... Sin duda, es Pagos tiene un carácter genuino que llama poderosamente la atención a los visitantes. Su 'clastra' (patio) evidencia señorío.

En la actualidad se sigue cultivando la finca y la caza está presente. Hay placas solares e, increíblemente, no hay conexión-tendido eléctrico convencional. La possessió es titularidad de seis familiares-descendientes de Príam de Villalonga. A pesar de conservar el carácter de 'possessió' histórica resulta algo alarmante el paso de los años y la necesidad de ejecutar importantes obras de rehabilitación-mejora para evitar la pérdida arquitectónica. La finca está en venta desde hace varios años. Un empresario que estuvo a punto de comprarla fue el conocido promotor inmobiliario, expresidente del Real Mallorca de fútbol, Vicente Grande.

La misa solemne ha sido oficiada, un año más, por mosén Pere Orpí, acompañado en esta ocasión por otros dos sacerdotes, Pere Fons y Eugeni Rodríguez. Orpí, fiel a su estilo, ha sido crítico y reivindicativo. Ha lamentado el egoísmo, la ambición, el materialismo, la corrupción, los atentados, aquellos que ponen en duda el cambio climático (crítica directa a Trump), la "dictadura hotelera", el anticatalanismo. Ha abogado por la solidaridad, el compartir, la amistad, la convivencia, amar la tierra, el derecho a decidir, la libertad de expresión. Sobre esto último, en una clara referencia al caso Valtonyc, ha reprochado que "la justicia no tiene sentido del humor". También ha denunciado que la justicia "no es igual para todos". Al coincidir la 'diada' con la fiesta del Corpus, ha considerado que la excursión en sí constituía una procesión, expresando el deseo de que se mantenga siempre este "espíritu de caminar".

A continuación, los asistentes se han dirigido hasta ses Talaies, donde se han vendido camisetas y se ha merendado en familia. La nota emotiva ha sido cuando Fernando de Angulo ha entregado una placa de reconocimiento al excursionista Pep Torrens, cuyas pequeñas flechas dejadas en diversos itinerarios senderistas, casi imperceptibles, son agradecidas por amantes al excursionismo.

Enllaç a l'original:

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/06/18/230-excursionistas-mallorca-disfrutan-salida/1225242.html?utm_source=rss